Eritritol, ¿Es el Edulcorante para Diabéticos Definitivo? 

eritritol diabetes medidor de glucosa glucómetro

Es fundamental para un diabético tener buenos hábitos de alimentación y ejercicio físico, no solo para evitar que la enfermedad empeore, sino para reducir los riesgos asociados a la propia diabetes. Creemos que es necesario promover la educación nutricional tanto en personas diabéticas como personas sanas, con el fin de evitar problemas de salud venideros.

Hay una gran variedad de edulcorantes que a día de hoy son seguros para el consumo de personas con diabetes. Podemos nombrar algunos de ellos, como por ejemplo, la stevia, xilitol, tagatosa, sucralosa, aspartamo, ciclamato, sacarina… Pero nos vamos a centrar principalmente en el eritritol. Si no sabéis que es el erythritol, os invitamos a visitar nuestro artículo "¿Qué es el eritritol?".

Índice
  1. ¿Por qué se considera el Eritritol el Azúcar para Diabetes? 
  2. ¿Todas las marcas de Eritritol son buenas para los Diabéticos?
  3. ¿Es mejor Eritritol o Xilitol para diabéticos?
  4. Fuentes y Referencias

¿Por qué se considera el Eritritol el Azúcar para Diabetes? 

eritritol

Se está diciendo últimamente que el eritritol es el azúcar de los diabéticos, esto se debe a que este edulcorante no solo es apto para personas con diabetes, si no que tiene cualidades beneficiosas para las personas que sufren esta indeseada patología.

El eritritol no tiene efecto sobre la glucosa y la insulina en sangre, por lo que podemos afirmar que el tiene un índice glucémico igual a 0 (no aumenta los niveles de glucosa en sangre). También es no insulínico, puesto que no eleva los niveles de insulina en el organismo tras su consumo.

Hay diversos estudios afirman que el eritritol tiene efectos positivos para la salud en personas con diabetes mellitus tipo 2.

Específicamente en el estudio realizado por la Universidad de Boston en 2012 trataron de investigar los efectos del eritritol para diabéticos sobre la función endotelial o vascular de personas con diabetes tipo 2. Se evaluó esta función antes y después del consumo de eritritol, pudiendo sacar como conclusión que el eritritol mejoró la función endotelial de los vasos sanguíneos pequeños como los capilares. Pero también mostró una reducción de la rigidez de la arteria aórtica central. 

Esto es muy interesante, ya que las personas con diabetes suelen tener más probabilidades de padecer algún tipo de afección cardiaca como la insuficiencia cardiaca. Al no poder regular los niveles de azúcar en sangre, estos pueden dañar los vasos sanguíneos, aumentando la presión arterial y a su vez dañando las arterias. 

Por eso es de vital importancia para un diabético cuidar aspectos de su vida como el ejercicio físico, el colesterol, la obesidad, el fumar o el consumo de alcohol.

¿Todas las marcas de Eritritol son buenas para los Diabéticos?

Sabemos que el eritritol 100% sin ningún otro edulcorante de por medio es más que apto para las personas diabéticas. Aunque siempre es recomendable hablarlo con tu medico y estudiar tu caso.

📌 Hay algunas marcas en las cuales el eritritol va acompañado de otro edulcorante y es en estos casos en los cuales hay que prestar atención y ver si realmente es o no una buena opción de compra.

Hay que prestar atención con el Eritritol que compramos, muchas veces podemos encontrar el eritritol junto con otro edulcorante. Esto se debe principalmente porque el eritritol lo utilizan como agente de carga, es decir, lo utilizan para dar volumen al producto final y que de esa forma sea mucho más fácil su utilización para el usuario final. El edulcorante con el que está mezclado no siempre puede ser apto para diabéticos.

¿Es mejor Eritritol o Xilitol para diabéticos?

comprobar diabetes salud

Tanto el eritritol como el Xilitol son considerados polialcoholes y ambos se obtienen por procesos naturales. El eritritol se extrae principalmente de la fermentación de la glucosa, extraída del almidón de maíz a través de una levadura conocida como Moniliella pollinis, mientras que el Xilitol se extrae de la corteza del abedul, de ahí que se conozca también con el nombre de azúcar de abedul.

En términos de dulzura el eritritol posee un 70% de dulzor. En el caso del xilitol tiene prácticamente el mismo poder endulzante que el azúcar de mesa, aunque es más refrescante y con regusto mentolado.

Es cierto que los dos son una buena opción para los diabéticos, sin embargo hay algunas diferencias que puntualizar. A diferencia del eritritol que no afecta a la glucemia e insulina en sangre, el xilitol sí que afecta ligeramente, incluso se ha demostrado que una pequeña parte de él es transformado en glucosa por el hígado. Aun así sigue siendo una muy buena alternativa a otros edulcorantes como el sorbitol, azúcar de coco, fructosa o sacarina entre otros.

Por otro lado, a nivel de tolerancia gastrointestinal, hay que decir que el eritritol es el rey de los polioles debido a que no es metabolizado por nuestra flora intestinal, lo que favorece una buena tolerancia gastrointestinal.

Hay que tener en cuenta que todos los polialcoholes, al superar una determinada dosis, pueden tener efectos laxantes. Pero que en el caso del eritritol, esta dosis de seguridad es 100 veces mayor que la del xilitol, concretamente en el eritritol no se recomienda superar los 50g al día, mientras que en el xilitol son 0,50g al día.

En conclusión, si tenemos que elegir uno de los dos edulcorantes, nos quedamos con el Eritritol. Eritritol y diabetes se llevan definitivamente bien. Aun así, si estas pensando en dar el paso con este u otro edulcorante y padeces diabetes o otra patología, recomendamos siempre acudir a un especialista de la salud para que te de el visto bueno ya que cada persona es un mundo.

Fuentes y Referencias

Si quieres saber más sobre el eritritol y cómo afecta a los diabéticos, os dejamos algunos de los estudios que han servido para llevar a cabo este artículo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración en cualquier momento. Más información