Xilitol o Eritritol, ¿Cuál es mejor?

imagen de eritritol o xilitol

Tanto el eritritol como el xilitol pertenecen a un grupo de compuestos químicos con propiedades endulzantes llamados polioles o polialcoholes. Estos dos edulcorantes están presentes en la naturaleza. En el caso del xilitol podemos encontrarlo en concentraciones muy bajas de aproximadamente un 1% en algunas frutas y verduras, por ejemplo, ciruelas, fresas, coliflor, lechuga, espinacas, zanahoria etc. Aunque actualmente se suele producir comercialmente a partir de la corteza del abedul.

El eritritol también está presente en algunas frutas, hongos o productos fermentados. Si quieres saber más, échale un vistazo a nuestro artículo de que es el eritritol.

Índice
  1. ¿Eritritol y xilitol son lo mismo?
  2. ¿Qué Diferencia hay entre Xilitol y Eritritol
  3. ¿Eritritol vs Xilitol cual es mejor?
  4. Equivalencias del xilitol frente al eritritol

¿Eritritol y xilitol son lo mismo?

Por supuesto que no son lo mismo. Pese a sus semejanzas como edulcorantes del grupo de alcoholes de azúcar, tienen diferencias tanto por las distintas composiciones químicas y en algunos de sus efectos en el cuerpo, en cuanto a la asimilación. Por no hablar del sabor o dulzura.

¿Qué Diferencia hay entre Xilitol y Eritritol

Una de las principales diferencias de estos dos edulcorantes es su poder endulzante. En el caso del eritritol, como bien sabéis, su dulzor es de un 70%. Mientras que el del xilitol es un 100%, exactamente igual que el del azúcar de mesa.

Otra diferencia importante es su ruta metabólica. El eritritol es absorbido casi por completo en el intestino delgado y solo un porcentaje muy pequeño llega al colon y es excretado por la orina prácticamente de forma inalterada. Esto se debe principalmente porque no llega a la sangre y no es capaz de ser metabolizado a través de ningún órgano. 

Por el contrario, del xilitol que consumimos, una parte es absorbida por el estómago y otra por el intestino delgado. De ese xilitol que absorbemos solo un 20% o 30% pasa a la sangre y es metabolizado a través del hígado. El xilitol remanente que el hígado no ha utilizado, será metabolizado por nuestros riñones, células adiposas y eritrocitos (glóbulos rojos). Además, no se excreta ni por la orina ni por la heces y de lo que no se absorbe se termina fermentando.

Ambos son no glucémicos y no liberan insulina en la sangre ya que no incrementa la glucosa. A nivel calórico también podemos encontrar algunas diferencias. El eritritol tiene tan solo 0,24 kcal por gramo, insignificante. El xilitol en cambio tiene 2,4 kcal lo cual es muy poco también. Además, como no podemos digerirlo, se convierte en un buen aliado contra la batalla a la hora de reducir la ingesta calórica y la pérdida de peso.

Comparaciones

xilitol

Eritritol

Poder endulzante

100%

70%

Energía (kcal por 1 g)

2,4 kcal

0,24 kcal

Aumenta la Glucosa

No

No

Aumenta la Insulina

No

No

Produce caries

No

No

Saciedad

A pesar de ser bajo en carbohidratos se ha demostrado que es bastante saciante

No

Tolerancia gastrointestinal

Puede tener efectos laxantes, molestias estomacales y gases si superamos los 35 g diarios

Buena tolerancia mientras no superemos la dosis de 50 g diarios, y en personas con patologías intestinales

Efectos sobre la flora intestinal (microbiota)

No genera disbiosis pero si afecta a la población de algunas bacterias.Disminuye bacterias de la familia de Bacteroidetes, Lactobacillus y  Clostridium difficile. Aumenta la familia de Firmicutes

No afecta negativamente por lo que no produce disbiosis. Se está estudiando su efecto prebiótico

Enfermedades asociadas

No hay evidencia científica de que produzca alguna enfermedad.

No hay evidencia de que produzca ninguna enfermedad actualmente. Solo cursa con síntomas intestinales como: hinchazón abdominal, gases o diarreas

Tabla comparativa con los aspectos mas relevantes de las diferencias entre Xilitol y Eritritol

¿Eritritol vs Xilitol cual es mejor?

El principal motivo por el cual aconsejamos el uso del eritritol sobre el xilitol en entorno doméstico, es principalmente debido a su tolerancia gastrointestinal. El 90% del eritritol se absorbe casi por completo en el intestino delgado y el restante llega al colon y es digerido. Debido a que solo un 10% del eritritol llega al colon, este no supone un gran impacto para las bacterias que lo digieren y fermentan. Esto junto con que es uno de los edulcorantes con mejor tolerancia gastrointestinal y con un sabor y una percepción relativa en la boca similar al azúcar, lo convierte en una elección acertada.

Es cierto que el xilitol a nivel industrial se utiliza ampliamente en muchos sectores. Y es que es un edulcorante con un dulzor y sabor igual al del azúcar. Además es más barato que el eritritol. 

Equivalencias del xilitol frente al eritritol

Puesto que el xilitol tiene el mismo poder endulzante que la sacarosa o azúcar de mesa, se hace muy sencillo medir su equivalencia a la hora de cocinar. Lo único que hay que tener en cuenta es no consumirlo sin medida. El xilitol no tiene una IDA (ingesta diaria recomendada) establecida debido a que se ha demostrado que es totalmente seguro. Aun así se estima que la dosis recomendada sería de 0,5 g por kg de peso corporal.

Xilitol

Eritritol

1 gramo

1,30 g

5 g (1 Cucharadita rasa)

1 ½ o 7,5 g 

15 g (1 Cuchara rasa)

1 ½ o 22,5 g

200 g (Una taza estándar)

1 ⅓ o 300 g

Porcentaje (100%)

Porcentaje (130%)

tabla de equivalencias del Xilitol o Eritritol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración en cualquier momento. Más información